jueves, 7 de julio de 2011

Creación de la máquina virtual.

Ya tenemos el equipo para seguir trabajando en remoto,  lo tengo en un lugar seco, fresco,  incomodo para mi y conectado a una red. Pero gracias a que tengo acceso a el mediante SSH y VNC no necesito estar delante de la maquina para poder trabajar con ella.
Ahora quiero instalar una maquina virtual corriendo Ubuntu server, lo primero es descargarme la imagen iso del Ubuntu server, lo mejor es conectarse a equipo servidor mediante SSH y realizar la descarga de la iso.
ssh usuario@192.168.1.201 # me conecto como usuario al servidor
Lo siguiente es conectarme al interfaz gráfico, no tengo configurado el servidor vnc para que arranque con el sistema, de manera que, lo tengo que arrancar a mano, para ello en el equipo que utilizo para trabajar me conecto mediante SSH al servidor haciendo:
ssh usuario@192.168.1.201 # me conecto como usuario al servidor
sudo su #me hago root, ya que, el servidor vnc lo requiere
x11vnc -forever -usepw -httpdir /usr/share/vnc-java/ -httpport 5800 #lanzo el servidor.
Con esto si todo va bien arrancará el servidor, ahora sin cerrar la consola con la que hemos hecho el SSH (de otra forma nos cepillaríamos el proceso) desde un cliente vnc (yo estoy utilizando Windows y como cliente TightVNC) me conecto de forma gráfica a la ip del equipo,
Nos pedirá la contraseña que habíamos definido en el paso anterior, tras validarla, aparecerá la pantalla de inicio de sesión de XFCE

Tras logarnos ejecutamos el virtualbox-ose, le damos a crear nueva maquina:

Damos a Siguiente, en la siguiente pantalla se le da un nombre a la maquina virtual

Se le da a siguiente y en la siguiente pantalla introducimos la memoria que tendrá la máquina virtual, yo establecí  512 Mb.

En la siguiente pantalla procedemos a crear el disco duro

Al hacer click en siguiente aparecerá una nueva pantalla.

En la siguiente pantalla se define el tipo de almacenamiento, yo me decanto por el de expansión dinámica, ya que va creciendo según se va necesitando, el de tamaño fijo ocupara el mismo espacio en la máquina real desde el comienzo al fin.

El disco duro de la máquina real es de unos 160Gb, de los que voy a dedicar hasta 100Gb  para la máquina virtual.
Tras darle a siguiente saldrá un resumen de donde va a crearse el disco duro virtual, y los datos que ya has introducido, se le da a terminar y sale otro resumen con otro resumen de los datos de la máquina virtual a crear.

Hacer click en terminar y creará la máquina virtual, apareciendo en el listado de máquinas virtuales instaladas.

Todavia no hemos terminado de configurar la máquina, para ello la seleccionamos y pulsamos Configuración.
Seleccionamos Almacenamiento y le indicamos que utilice como Unidad óptica la ISO que previamente nos hemos descargado.


Luego nos vamos a configuración de red, mi equipo tenia 3 adaptadores, uno (eth3) lo uso para la maquina real, los otros dos los voy a usar para el servidor, y los voy a configurar en esta sección. En la pestaña ” Adaptador 1” habilito el adaptador, conectado a Adaptador puente con nombre eth1, en la pestaña “Adaptador 2” hago exactamente lo mismo pero con nombre eth2.


Una vez hecho esto podemos darle a Aceptar teniendo configurada totalmente la máquina virtual.
El siguiente paso es instalar el Sistema operativo en esa máquina virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario