miércoles, 6 de julio de 2011

Introducción

Tenía por ahí un servidor viejo que iba a ser arrojado al reciclaje y que no era gran cosa un Pentium III con 512 megas de RAM, como lo quería para instalar un Ubuntu server tampoco necesitaba que fuera un pepino, le puse un disco duro también reutilizado y le amplié la memoria hasta 1 giga de ram.
Primer intento y primer fracaso:
Bueno instalo el Ubuntu server incluyendo el acceso mediante SSH para la administración remota, también incluyo el DHCP server, proxy y webmin (luego explico como instalar todo esto), todo queda funcionando correctamente pero tras una actualización dejo de tener conectividad mediante ssh, lo que es un coñazo, ya que, iba a necesitar acceder a la máquina fisicamente y le pinché un monitor  un teclado y un ratón, tras esto me encuentro un error de acceso a / que era lo que dejaba trincado el servidor.  Lo reinstale y volví a darle caña y en cuanto me descuidaba y empezaba a hacer pruebas y darle un poquito de caña conseguía fastidiar el Sistema operativo.
Segundo intento y segundo fracaso:
Tras los primeros fracasos me quedo claro que la solución podría pasar por una maquina virtual, esto me permitiría instalar una maquina virtual con la que hacer fácilmente backups y restore del sistema en caso de que me cepillara el sistema operativo, tampoco perdiria conectividad, ya que, seguiría teniendo acceso al host en el que la maquina virtual se encontraba. Con estas premisas en la cabeza me puse manos a la obra, instalar un Ubuntu server 11.04 y virtualbox. Como no quería instalar un gestor de gráficos me decante por gestionar la maquina virtual desde la consola, tras una gran pelea también me di por vencido, fui incapaz de instalar la maquina virtual desde la consola, tras darle vueltas llegue a la conclusión de que la mejor manera de gestionar las maquinas virtuales con virtualbox seria utilizando un entorno gráfico.
Tercer intento y vencida:
El plan era el siguiente, instalar 3 tarjetas Ethernet extra, la primera de ellas quedaría dedica al sistema en el que se iba a hospedar el servidor virtualizado y las otras 2 tarjetas quedarían dedicadas el servidor virtualizados, de estas ultimas una estaria conectada a internet y la otra quedaría para la LAN detrás del servidor.
El sistema que elegí para el servidor fue xubuntu 11.04, ya que, me permitia una interfaz gráfica consumiendo pocos recursos mientras que el sistema que elegí para el servidor virtual fue Ubuntu server 11.04.
Aquí comienza la epopeya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario