viernes, 22 de julio de 2011

Eliminar Kernel viejos y limpiar el grub

Me acabo de sentar delante de uno de mis portatiles y que uso en contadas ocasiones, el grub ha cargado y me he encontrado con una gran cantidad de entradas correspondientes a los diferentes kernels que se han utilizado en la máquina a lo largo del tiempo, como estoy actualizando de nuevo, esto me generará una entrada mas, por lo que he deci dido hacer un poco de limpieza y quedarme solo con las últimas versiones de kernel, he pedido ayuda a San Google y este me la ofrecido, mediante este link,
El procedimiento es sencillo localizar y destruir:
Para localizar utilizo:
$ dpkg --get-selections | grep linux-image
Lo que ha arrojado esta bonita cantidad de kernels:

linux-image-2.6.32-21-generic            install
linux-image-2.6.32-22-generic            install
linux-image-2.6.32-23-generic            install
linux-image-2.6.32-24-generic            install
linux-image-2.6.32-25-generic            install
linux-image-2.6.35-22-generic            install
linux-image-2.6.35-23-generic            install
linux-image-2.6.35-24-generic            install
linux-image-2.6.35-27-generic            install
linux-image-2.6.35-28-generic            install
linux-image-generic                install


Ahora el destruir, para ello necesito privilegios de administrador y un poquitito de paciencia, la orden ha sido:

$ sudo apt-get remove --purge linux-image-XXXX

He copiado uno por uno de los kernels que he querido eliminar y me los he cepillado con el comando:

$ sudo apt-get remove --purge linux-image-2.6.32-21-generic linux-image-2.6.32-22-generic linux-image-2.6.32-23-generic linux-image-2.6.32-24-generic linux-image-2.6.32-25-generic linux-image-2.6.35-22-generic linux-image-2.6.35-23-generic linux-image-2.6.35-24-generic linux-image-2.6.35-27-generic

Despues de un rato se terminan de desinstalar los kernels sobrantes y tras esto ya deberia estar, hago un reinicio para comprobar que todo esta como yo queria:

$ sudo shutdown -r now

Pues no no se me ha solucionado, no podia ser algo sencillo no,  ha habido cambios en el menu pero no se han eliminado las entradas, tan solo se ha reordenado, para ver que puede pasar le echo un ojo al directorio /etc/grub.d:

$ ls /etc/grub.d

y me canta lo siguiente:

00_header        10_linux      20_memtest86+  40_custom  README
05_debian_theme  20_linux_xen  30_os-prober   41_custom



Parece ser que tengo "recuerdos" de diferentes pruebas que he realizado a lo largo del tiempo, voy a probar a evitar que se ejecuten alguno de estos script que no he visto en otras instalaciones y para ello hago:

$ cd /etc/grub.d
$ sudo chmod -x 20_linux_xen 30_os-prober 41_custom

Y para que grub 2 me coja los cambios:

$ sudo update-grub

Y efectivamente esto me soluciona el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario