miércoles, 6 de julio de 2011

Instalando Xubuntu 11.04

Lo primero me descargue Xubuntu 11.04, lo puedes encontrar en: http://www.xubuntu.org/getubuntu, la instalación de xubuntu es idéntica que la de cualquier otro Ubuntu y no tiene mas misterio, tras la instalación del sistema y utilizando el gestor de paquetes instalo virtualbox.

Antes comentaba que iba a usar 3 interfaces Ethernet  1 para el host y 2 para el servidor virtual, ahora mismo tan solo tengo una de ella conectada a la lan y por tanto con acceso a internet,  la ip se la ha dado el router por DHCP, para saber la que tengo conectada en un terminal escribo:
Ifconfig
Apareciendo los interfaces que tengo, tan solo el interface llamado eth3 es el que tengo conectado, ya que,  aparece con una ip asignada por dhcp.
Ahora voy a configurar la red; la lan en la que estoy haciendo todo esto tiene un servidor dhcp que da direcciones en el rango 192.168.1.x, por ahora quiero una ip estatica a la que poder acceder desde remoto.
Configuro la ip a mano editando /etc/network/interfaces haciendo:
 sudo nano /etc/network/interfaces
Y la configuración que escribo es la siguiente:

auto lo
iface lo inet loopback
auto eth3
iface eth3 inet static
address 192.168.1.201
netmask 255.255.255.0
network 192.168.1.0
broadcast 192.168.1.255
gateway 192.168.1.1



Para tener acceso mediante ssh instalo el servidor ssh:
sudo aptitude install ssh
Como no voy a tener monitor también me gustaría acceder  al interfaz gráfico de xubuntu desde cualquier equipo de la LAN, para ello necesito instalar un servidor de VNC, para ello apliqué una modificación de las instrucciones que encontré en este sitio: http://briandb.wordpress.com/2008/03/19/instalar-vnc-server-en-ubuntudebian/
Instalo los paquetes VNC:
sudo aptitude install x11vnc vnc-java
Creo una contraseña de acceso:
x11vnc –storepasswd
y como soy muy comodo creo un script para arranca el servidor vnc:
sudo nano arranca_vnc
el contenido del script es:
 x11vnc -forever -usepw -httpdir /usr/share/vnc-java/ -httpport 5800
guardo cambios en el script y le doy permisos de ejecución.
Ahora reinicio la red mediante:
sudo /etc/init.d/networking restart
Esto aplica la nueva configuración para el adaptador de red, lo podemos comprobar haciendo
ifconfig eth3
Si todo ha ido bien la ip y demás configuraciones serán los que nosotros le hemos suministrado, también es recomendable ver si tenemos acceso mediante ssh, en una consola de Linux (con el cliente instalado) puedes hacer
Te pedirá la contraseña del equipo para el usuario del equipo remoto y aceptar la clave RSA y si todo es correcto trabajarás en la consola como si estuvieras delante de la propia máquina, desde una máquina con Windows puedes utilizar putty o SSH Secure Shell Client.
Tampoco es mala idea comprobar que se tiene acceso mediante vnc, para ello accedes mediante ssh a la maquina virtual y haces lo siguiente
sudo su
x11vnc -forever -usepw -httpdir /usr/share/vnc-java/ -httpport 5800
Si va correcto se quedara a la escucha en el Puerto 5800 y 5900, luego con cualquier cliente vnc podrás acceder al sistema, por ejemplo desde Windows yo utilizo el tighvnc. Tambien te podras conectar mediante un navegador web conectándote a http://192.168.1.201:5800.
Viendo que tengo acceso desde la lan al equipo tanto por ssh como por vnc, ya puedo quitar el teclado, ratón y monitor del equipo (es posible que haya que hacer ajustes en la BIOS para que no bloquee el arranque al no detectar el teclado o el ratón) y llevar el servidor a un lugar tranquilo y fresco, que cuando necesitemos meter mano lo podremos hacer desde cualquier equipo de la lan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario